¿ Qué es un carmen ?

 

Es la casa típica de Granada, por eso se llamaba la cuidad de los cármenes. El carmen tiene origen árabe tanto en su nombre como en sus características arquitectónicas y espaciales. Para los árabes « karm » significa en sentido literal « parra » y es una norma casi general que en todos los cármenes un emparrado sea el techo vegetal que da sombra a la entrada de las viviendas.

 

 En el carmen se logra la fusión perfecta entre el espacio edificado y el espacio verde, y en éste último se unen los conceptos de huerto y jardín, de manera que el carmen se convierte en un paraíso particular donde gozar al máximo de los cincos sentidos :  la vista y el olor de árboles y flores, el sabor de las frutas, el tacto de los pétalos de las rosas, por ejemplo, y del agua que se escapa entre los dedos, el canto de los pájaros y el rumor de las fuentes ; porque el otro elemento imprescindible en este tipo de casa es el agua, que no sólo sirve para sus funciones esenciales de bebida y riego, sino que se convierte en un símbolo de la vida. Puede estar contenida en las albercas, donde el agua debe estar tranquila como si fuera un espejo, o dinámica saltando en los sutridores o corriendo por los canalillos.

 

 

He utilizado la palabra paraíso porque precisamente es ésta la que determina con toda exactitud lo que este tipo de vivienda es para su dueño. El carmen es la representacin de la belleza del espacio interior, resguardada por tapias y cancelas de la curiosidad o de la envidia de las afueras. Un mundo particular, privado y selectivo que sorprende cuando se logra entrar en él porque su esencia está en el disfrute de la vida sencilla y la contemplación de la naturaleza (pero eso no impide, que esté situado en el corazón de la vida citadina, cerca de todos los lugares de salida y de intéres).

El poeta barroco grandino Pedro Soto de Rojas (1584-1658) lo expreso mejor que nadie al definir a Granada entera como un carmen : « paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos » ; probablemente es lo que este autor debia sentir en su propio carmen de los Mascarones situado en la calle del Agua.

 

El Carmen de ramilla ha estado completamente reformado respetando las tradiciones y escogiendo materiales tradicionales para que el viajero que venga a hospedarse,comparta y encuentre alli, él tambíen, ese Paraíso….

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Trip Advisor App Icon
una llave  A/GR/00299